CONFLICTO Y POSCONFLICTO

HABILIDADES PARA LA INTERVENCIÓN EN CRISIS DESDE LA SALUD MENTAL

Las demandas del país en las actuales circunstancias de construcción de paz, exigen la formación de profesionales con alta sensibilidad frente al manejo de situaciones críticas derivadas de la exposición a múltiples situaciones, en las que el conflicto se manifiesta dejando secuelas emocionales y físicas importantes. El fortalecimiento de la salud mental es una prioridad en salud pública y un importante pilar para reconstruir el tejido social y avanzar hacia la consolidación de una sociedad con mayor calidad de vida y mayor bienestar.

Este Programa Profesionales®, ofrecido por la Facultad de Medicina y el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, y por el Departamento de Salud Mental de la Fundación Santa Fe de Bogotá, pretende aproximarse a algunos de los aspectos conceptuales que sostienen la intervención en situaciones de crisis en diferentes escenarios y desde enfoques diversos, ofreciendo herramientas básicas para su abordaje como un reto social y ético de los profesionales comprometidos con la salud mental.

Objetivos

1. Abordar críticamente la literatura que diferencia la psicoterapia de apoyo, la intervención en crisis y los primeros auxilios psicológicos.
  2. Identificar algunos conceptos fundamentales que subyacen a las intervenciones en situaciones de crisis.
  3. Conocer y aplicar algunos de los modelos de intervención en crisis.
  4. Utilizar eficazmente algunas herramientas para el abordaje de las situaciones críticas individuales y colectivas.
  5. Identificar y priorizar las necesidades en salud mental y salud pública, derivadas de las situaciones de conflicto.

Metodología

Los estudiantes prepararán cada sesión de clase con lecturas, videos y foros. En la plataforma virtual SICUA PLUS, encontrarán el material de clase correspondiente a las sesiones del Programa Profesionales. Asimismo, en los foros de esta plataforma, adelantarán los ejercicios planteados para cada módulo. En clase, se escogerá al azar a un participante para que haga un resumen del artículo para la sesión y posteriormente se discutirá. El Programa Profesionales se centrará en los estudiantes y se utilizarán las tecnologías educativas ofrecidas por la Universidad de los Andes: Biblioteca Satélite de Medicina, SICUA, foros, análisis de videos, etc. Adicionalmente, se trabajará con la metodología de paciente estandarizado y trabajo con actores.

Dirigido a profesionales del área de la salud

Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de ciencias sociales.

Documentación:
Finalizó:
11 de Marzo
Martes 7:00 a.m. a 12:00 m. Sábado 5:00 p.m. a 7:30 p.m.
Universidad de los Andes - Sede Norte
Tel: 01 8000 123 021332 4363 Correo: educacion.continuada@uniandes.edu.co - educacioncontinuada.uniandes.edu.co
Salud Mental
Dirigido a:
Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesionales de Ciencias Sociales, Profesionales del área de la Salud.
Organiza:
Facultad de Medicina y el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y el Departamento de Salud Mental de la Fundación Santa Fe de Bogotá