El pasado 28 y 29 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, el Eje de Educación y Gestión del Conocimiento de la FSFB y el Hospital Serena del Mar tuvo una destacada participación en el 2do. Congreso Mundial sobre Educación Médica, dirigido por ASCOFAME. Este evento propició el encuentro entre Instituciones de Educación Superior, Hospitales Universitarios y destacados líderes del sector de la salud.

Durante estos dos días, se llevaron a cabo simposios, conferencias y charlas que fomentaron el debate en torno a tres líneas temáticas fundamentales: la internacionalización de la educación médica y en salud, los modelos de salud y educación médica, y las tecnologías emergentes, inteligencia artificial y los desafíos en la educación médica.

Uno de los puntos destacados fue la conferencia titulada "Hospitales Universitarios: puentes entre la educación médica y la atención en salud". dirigido por el Dr. Roosevelt Fajardo, Director del Eje de Educación y Gestión del Conocimiento de la FSFB, en el cual se abordó la importancia de configurar los Hospitales Universitarios como espacios de reflexión permanente y vías de realización en la formación de futuros profesionales y especialistas del sector salud.

Adicionalmente, se abordó el tema sobre cómo sostener la relación con la academia y los escenarios clínicos como la oportunidad más pertinente para garantizar la promoción, prevención y atención de los diferentes retos en materia de salud de la población.

Por otra parte, el Dr. Fajardo participó de manera destacada en el panel de discusión acerca de la "Internacionalización de los programas de posgrado". Este panel contó con la presencia de los doctores Gustavo Quintero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario; Carlos Palacio, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y Leonel Vega Useche, vocero de la ANIR.

El propósito de este panel fue analizar la proyección de los programas de posgrado en Colombia, considerando la normativa colombiana y las iniciativas impulsadas desde diversos actores del ámbito de la salud y la educación.

Asimismo, se llevó a cabo una exhibición de pósteres académicos que contó con la participación de:

 

Departamento de Urgencias.
Línea temática 2: Modelos de salud y educación médica.
Integrantes: Dr. Juan Pablo Vargas Gallo, Dr. Salvador Menéndez y Dr. Eliecer Cohen Olivella.

Título del poster: Evaluación del componente docente en la rotación de Urgencias I: diagnósticos sindromáticos, primer año de especialización en Medicina de Emergencias mediante el modelo CIPP.

Objetivo: Desarrollo e Implementación de una herramienta de mejoramiento liviana, replicable y continua para la evaluación de la calidad del componente docente de la rotación “Urgencias I: diagnósticos sindromáticos” de la especialidad en Medicina de Emergencias.

Problema: ¿Cómo desarrollar un modelo de evaluación de calidad del componente docente de la rotación de “Urgencias I: diagnósticos sindromáticos?

Departamento de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
Línea temática 2:
 Modelos de salud y educación médica.
Integrantes: Dr. Andrés Felipe Yepes, Dr. Dormar David Barrios y Dr. Leonardo Andrés Gómez.

Título del poster: Enseñando bajo presión: optimizando la ronda médica académica en la Unidad de Cuidado Intensivo FSFB, estrategia 5' 10

Objetivo: Hacer uso de la estrategia 5´, 10´, 15 como modelo en la ronda médica académica que se desarrolla en la unidad de Cuidado intensivo de la Fundación Santa fe de Bogotá.

Problema: Si bien la ronda medica en el escenario de cuidado intensivo es fundamental para la formación y aprendizaje significativo, tiene barreras relacionadas con el tiempo y la carga asistencial, así como la complejidad de los pacientes

Finalmente, con el propósito de continuar generando un impacto significativo en el sector de la salud, así como de fortalecer nuestra colaboración con las Instituciones de Educación Superior en Colombia, organizamos una visita al Hospital Serena del Mar, en la cual, recibimos a decanos, directores y coordinadores de la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Durante este encuentro, no solo tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del hospital, sino que también evaluamos las mejores opciones para fortalecer aún más los procesos de formación en escenarios clínicos.