DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA: UN APORTE A LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA
SESIÓNES
Sesiónes virtuales
INTENSIDAD
100 Hrs
- Modalidad 100% virtual haciendo uso de la plataforma Blackboard Collaborate, que permite la virtualidad sincrónica.
- Análisis de las principales tendencias de investigación en Enfermería.
- Combina los diseños metodológicos con los aspectos epistemológicos y empíricos relevantes para la investigación de Enfermería.
- Permite identificar áreas de interés de la investigación disciplinar, así como, los aspectos formales de una propuesta de investigación.
- Actualiza en los aspectos normativos protección de seres humanos en investigación y otorga certificado de buenas prácticas clínicas vigente por 3 años
Justificación
La investigación en Enfermería examina fenómenos propios de la práctica de Enfermería, aportando elementos científicos al ejercicio profesional, sin los cuales la profesión se limitaría a la replicación de procedimientos que no conllevan a la eficacia en la prestación de cuidados, para lo cual, en la actualidad los profesionales de Enfermería han desarrollado un conjunto de habilidades para el desarrollo, innovación y trasferencia del conocimiento, que le permite ser reconocidos en el campo académico y en el sector productivo, desarrollando conocimientos que benefician a la comunidad científica y a la población general (Talbot, citado por García y Richart).
Este diplomado está enfocado en comprender los procesos investigativos propios de la disciplina de Enfermería. Proporciona una visión general de los conceptos, procesos y diseños de investigación cualitativa y cuantitativa, cuestiones éticas, búsquedas y revisiones de literatura, recopilación de datos, análisis, evaluación crítica y uso de la investigación en enfermería. Centra el desarrollo de sus contenidos en el proceso de investigación y el papel de la investigación en la práctica basada en la evidencia.
Objetivos
Comprenderán los elementos esenciales de la investigación en Enfermería, apropiándose de conceptos y características de los diseños de investigación cualitativa, cuantitativa, mixta y metodológica.
Desarrollarán habilidades de pensamiento crítico, lectura crítica y escritura, que les permitirá efectuar análisis y emitir juicios de la investigación publicada.
Metodología
El Diplomado se desarrollará de una forma semipresencial, a través de 4 módulos, durante 10 encuentros. Se utilizarán estrategias pedagógicas haciendo uso de la plataforma Blackboard Collaborate, que permite la virtualidad sincrónica y el desarrollo de talleres, sesiones expositivas, lecturas previas, trabajos grupales e individuales, presentaciones magistrales que facilitan el análisis y los debates de los procesos de investigación de Enfermería.
El Blackboard Collaborate es un entorno para realizar videoconferencias basadas en la Web, en el que se podrá interactuar con diferentes especialistas en el campo de la investigación de Enfermería, así como, con profesionales de diversas áreas del cuidado.
Tutorías
Los coordinadores del diplomado realizarán un agendamiento de cada uno de los estudiantes para la ejecución de asesorías técnicas y metodológicas sobre su proyecto de EBE.
Evaluación del diplomado
- Participación en las sesiones del diplomado 25%
- Participación en tutoría 25%
- Avances del proyecto de basada en la evidencia
- Informe final del proyecto de práctica basada en la evidencia 25%
- Presentación del poster 25%
REQUISITOS E INDICACIONES PARA HACER SU INSCRIPCIÓN Y PAGO
Vía Telefónica
Usted podrá comunicarse al PBX. 6489013 Extensiones 1140, 1109, 1114, 1210, 1310 y hacer su preinscripción. Deberá proporcionar los siguientes datos:
- Documento de Identidad
- Nombre Completo
- Lugar de Expedición del Documento
- Teléfono Residencia
- Teléfono Oficina
- Teléfono Celular
- Programa al que desea inscribirse
Le será generada una orden de matrícula, la cual será enviada a su correo electrónico y esta deberá ser impresa Sólo en Impresoras Láser.
Vía Presencial
Acercarse a las instalaciones de la Universidad - Av. Cra 9 # 131ª - 02 Edificio Fundadores Piso 1 y solicitar la preinscripción y generación de la Orden de Pago en las Oficinas de Atención al Usuario (Primer piso).
Formas de Pago
Al tener su orden de pago impresa, puede dirigirse a una de las siguientes entidades financieras y efectuar el pago en efectivo.
- Helm Bank (Banco de Crédito)
- Bancolombia
- Banco de Bogotá
- Corpbanca
- Davivienda
En la Universidad usted podrá:
- Efectuar pago en Efectivo, Cheque y Tarjeta de Crédito (Excepto Dinners y American Express)
- Consultar y solicitar planes de financiación: Puede financiar sus estudios por medio del Departamento de Crédito y Cartera de la Universidad. Esta opción de financiación se maneja mediante cheques posfechados mientras se desarrolla el programa. La oficina de Crédito y Cartera se encuentra ubicada en la Av. Carrera 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores Primer Piso. El teléfono de contacto es 6489000 Extensiones 1142, 1355, 1353 y 1266.
PATROCINIO
En caso que usted sea patrocinado por una empresa para llevar a cabo sus estudios, la Universidad recibe como compromiso de pago una Carta Institucional, en la cual se especifique que la empresa se compromete a cancelar el valor correspondiente a la matrícula del curso. Esta carta se debe hacer llegar a la División de Educación Continuada con suficiente anticipación (mínimo tres días antes de iniciar el Programa).
La carta debe venir en papel membrete de la empresa patrocinadora, donde se incluya:
EL NIT, la dirección, el teléfono y persona responsable. La universidad enviará una factura para dar trámite al pago. Una vez hecho el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada:
- Fotocopia de la Cédula
- Fotocopia del diploma profesional o acta de grado
IMPORTANTE
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido.
La Universidad, podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.